lunes, 24 de septiembre de 2007

La elocuencia del silencio (Reflexión I)

“EL cuerpo puede expresar mucho más que las palabras” era una de las premisas de Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau quien falleció este sábado a la edad de 84 años en París, los detalles no han sido revelados por la familia y solamente trascendió que será sepultado en el cementerio Pere Lachaise el miércoles.

Resulta difícil recurrir a las palabras para entrar en el mundo y transmitir el discurso artístico de alguien que hizo del silencio su muy particular instrumento de denuncia y consciencia, Marcel Marceau hizo acopio de todas las experiencias que marcaron su vida, como el hecho de ser judío, vivir la segunda guerra mundial, los campos de concentración así como la muerte de su padre en Auschwitz, todo esto lo llevó a encontrarse con “BIP”, ese clown de camisa rayada, que nació una tarde de 1947 cuando tristemente se dio cuenta que la gente que había padecido la amarga experiencia de la guerra y el nazismo se ocultaba detrás del silencio, por esta razón, ese silencio que parecía su enemigo se convirtió en aliado para llevar un mensaje humanista por todo el globo terráqueo.

El verse obligado a guardar silencio y no opinar, el haber tenido que falsificar papeles para resguardar la seguridad de su familia (para evitar que corrieran la misma suerte de su hermano y padre), el unirse a la resistencia a los 20 años, el haber trabajado como educador en un jardín de niños que resguardaba y protegía niños judíos, le sirvieron para fortalecer el mensaje que sembró por todo el mundo.

En 1947 debuta en el parisino Theatre de Poche, y bautiza a su alter ego como “bip” inspirado en el personaje de “Pip” de la novela de Charles Dickens “Grandes esperanzas”, al pasar de los años es tal el impacto de sus presentaciones que comienzan a abrirse escuelas de pantomima en Rusia, Polonia o la antigua Checoslovaquia, logra ser profeta en su tierra en 1979 cuando obtiene financiamiento público para inaugurar un centro de estudios en París.

Uno de los alumnos más destacados de Marcel Marceau, Alejandro Jodorowski declaró que con el deceso de Marcel Marceau ha muerto este arte y nunca más se llenará un teatro para ver a un mimo, Nicolás Sarkozy declaró que ha muerto uno de los mejores embajadores de Francia, pasado mañana será sepultado en el cementerio de Pere Lachaise, al lado de figuras como Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Moliere, Rossinni, Pisarro, entre muchos más, muere el hombre pero inicia la leyenda de alguien que logró hacer elocuencia del silencio y como él mismo decía: “darle al silencio eco con el tiempo y la gravedad alada del espacio”.

Descanse en paz, Marcel Marceau.

2 comentarios:

marichuy dijo...

Ojalá que la última expresión de ese fabricante de máscaras haya sido la sonrisa de Monsieur Bip

YO SOY EL QUE YO SOY dijo...

Hola.

Leí tu comment en mi blog hace un tiempo acerca de alguien que había leído uno de mis posts en la radio en Barcelona. Ya escribí y te puse un link al respecto pero no te había podido avisar. Ouch, de hecho lo escribí desde el 12 de septiembre. Cómo vuela el tiempo. Tengo que agradecerte y exigirte me des todos los detalles, cómo fue, en qué contexto y todas las cosas que un obsesivo compulsivo como yo necesita saber.


Muchas gracias y qué gusto y qué sorpresa.