lunes, 25 de junio de 2007

Esa inexplicable tendencia del ser humano a realizar estupideces.... Tomo I: Cohetes y cuetes

El sábado 23 de Junio en España se celebra la "verbena de San Juán", un evento con raíces paganas que aprovecha la "energía" de la noche más corta del año para cometer una serie de "ritos" que nada tienen que ver con la pretensión original.

Antigüamente se creía que esa noche las fuerzas de la naturaleza estaban mas potenciadas, así es que para las brujas era buena época porque sus hechizos cobraban fuerza, las plantas, hierbas e ingredientes de las pócimas eran más potentes, los aldeanos tomaban la fuerza del fuego para quemar lo viejo y pasado, y al final, todo concluía con un baño desnudos en el mar.

Dos mil años más tarde ésta es la "tradición":

1) La gente avienta "petardos" (permítanme hacer un paréntesis en sentido literal, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua, un petardo puede ser un tubo de cualquier material no muy resistente que se rellena de pólvora u otro explosivo y se liga para prenderle fuego y dar una detonación ó puede ser un adjetivo calificativo que se aplica a una persona poco competente en su cometido).
2) La gente fuma porros y se embrutece (más de lo normal) con el alcohol.
3) La gente embrutecida (por genética, exhaltación natural ó estimulantes psicotrópicos arroja petardos)
4) La gente embrutecida prende fogatas en la playa
5) La gente embrutecida salta sobre las hogueras
6) la gente embrutecida se mete a nadar

Como fenómeno social o caso de estudio de cualquier interesado en el comportamiento humano (psicólogo ó sociologo), ó cualquier persona que se quiera divertir con un espectáculo gratuito, público que tiene lugar en una ciudad de "primer mundo", en cualquier parte a dónde dirija su mirada no deja de ser algo interesantísimo y divertido (aunque lo más recomendable es -como en el zoológico, aunque en este caso los animales son más civilizados- si quieren ser testigos de lo que es la celebración) lo mejor es verlo desde un lugar seguro, de preferencia en una terraza lo suficientemente alta... digamos, del piso 13 para arriba de algún hotel o edificio... esto no garantiza que el vecino "petardo" de arriba les arroje un homónimo, así es que no hay que descuidar ningún frente.

Si lo suyo son las emociones fuertes, olvídense del "puenting", "bungee", ala delta ó "gotcha", simplemente caminen por las playas catalanas, (La barceloneta y el Paseo Marítimo son la prueba de fuego para comprobar si tienen nervios de acero), los reto a caminar cinco minutos ignorando el temor de que les caiga un petardazo (ya sea que se encuentren a alguien desagradable ó que un cohete les estalle frente, detrás o a un lado); me sorprendí cuando me percaté de un individuo que caminaba y aventaba cohetes como monedas a la fuente (hacia atrás y sin ver), sólo que nadie le dijo al idiota que detrás caminaba toda una multitud de personas que acudían a la festividad de Sant Joan, al igual que él, sin tener idea del porqué forman parte de una masa inconsciente que "petardea", se embriaga y agrede sin sentido (aunque la agresión difícilmente se justifica).

Lo preocupante de todo esto es que ocurrió en la víspera de San Juan, pero.... no pasa algo similar el 15 de Septiembre en México?, no era la actitud que prevalecía en las manifestaciones en EEUU a favor de la propuesta 187?, porqué será que a la mayor parte de la gente le da flojera pensar, conocer, llegar a la raíz, será acaso miedo?, qué encuentran de divertido algunos ejemplares de la raza humana en arrojar explosivos cuya mayor gracia es un estrepitoso ruido?, nos gusta austarnos? (es curioso que quienes avientan una "paloma", "bruja" ó "cañón", reaccionan instintivamente cerrando los ojos, tapándose los oídos y con una risa nerviosa), entonces... para qué lo hacen?

Es una pregunta que si se las hacemos, estoy casi segura que la respuesta será el eterno: "...no más porque sí...", desgraciadamente en ese marasmo de incosciencia se toman demasiadas decisiones (como los petardos) que en mayor o menor consciencia afectan la vida de los demás.

Que complicado es pensar, pero la luz multicolor de unos fuegos artificiales jamás se comparará con la luz resplandeciente de la verdad... ¿pero qué es la verdad?, ¿dónde está?, ¿dónde se compra?... lo irónico de todo esto es que al final la verdad haga ¡PUM!

2 comentarios:

lizbeth moreno dijo...

yo pienzo que esta es una "nueva tradicion" que la gente que conforma la parte incultural de su pais la creo y desgraciadamente hoy en dia la cifra de la gente inculta en el mundo va creciendo con el paso del tiempo, por lo tanto esas tradiciones bonitas y con historia y con lindos ritos a realizar solo la gente que "sabe" que se informa la gente culta es la que se queda con ellas mientras la demas gente se queda con informacion erronea o escasa ya que es de "lo que se llegan a enterar" o lo que ven (en este caso gente embrutecida tirando petardos y haciendo desmanes)a esto le llamaria mas bien "LA BORREGADA" ya que de "la verbena de San Juán" ya no tiene nada.

La Espantosísima X dijo...

Eres la neta!!!
Te Quiero