lunes, 24 de septiembre de 2007

La elocuencia del silencio (Reflexión I)

“EL cuerpo puede expresar mucho más que las palabras” era una de las premisas de Marcel Mangel, mejor conocido como Marcel Marceau quien falleció este sábado a la edad de 84 años en París, los detalles no han sido revelados por la familia y solamente trascendió que será sepultado en el cementerio Pere Lachaise el miércoles.

Resulta difícil recurrir a las palabras para entrar en el mundo y transmitir el discurso artístico de alguien que hizo del silencio su muy particular instrumento de denuncia y consciencia, Marcel Marceau hizo acopio de todas las experiencias que marcaron su vida, como el hecho de ser judío, vivir la segunda guerra mundial, los campos de concentración así como la muerte de su padre en Auschwitz, todo esto lo llevó a encontrarse con “BIP”, ese clown de camisa rayada, que nació una tarde de 1947 cuando tristemente se dio cuenta que la gente que había padecido la amarga experiencia de la guerra y el nazismo se ocultaba detrás del silencio, por esta razón, ese silencio que parecía su enemigo se convirtió en aliado para llevar un mensaje humanista por todo el globo terráqueo.

El verse obligado a guardar silencio y no opinar, el haber tenido que falsificar papeles para resguardar la seguridad de su familia (para evitar que corrieran la misma suerte de su hermano y padre), el unirse a la resistencia a los 20 años, el haber trabajado como educador en un jardín de niños que resguardaba y protegía niños judíos, le sirvieron para fortalecer el mensaje que sembró por todo el mundo.

En 1947 debuta en el parisino Theatre de Poche, y bautiza a su alter ego como “bip” inspirado en el personaje de “Pip” de la novela de Charles Dickens “Grandes esperanzas”, al pasar de los años es tal el impacto de sus presentaciones que comienzan a abrirse escuelas de pantomima en Rusia, Polonia o la antigua Checoslovaquia, logra ser profeta en su tierra en 1979 cuando obtiene financiamiento público para inaugurar un centro de estudios en París.

Uno de los alumnos más destacados de Marcel Marceau, Alejandro Jodorowski declaró que con el deceso de Marcel Marceau ha muerto este arte y nunca más se llenará un teatro para ver a un mimo, Nicolás Sarkozy declaró que ha muerto uno de los mejores embajadores de Francia, pasado mañana será sepultado en el cementerio de Pere Lachaise, al lado de figuras como Oscar Wilde, Honoré de Balzac, Moliere, Rossinni, Pisarro, entre muchos más, muere el hombre pero inicia la leyenda de alguien que logró hacer elocuencia del silencio y como él mismo decía: “darle al silencio eco con el tiempo y la gravedad alada del espacio”.

Descanse en paz, Marcel Marceau.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Prueba de humildad universal (o cómo siempre hay algo más)

Hay un video circulando en internet en el cuál se comparan los tamaños de los diámetros de los planetas y estrellas, la tierra tiene un diámetro de 12, 756 km, evidentemente el sol es más grande que la tierra, tiene 1, 392, 500 km, ó sea, no somos ni el 10% del tamaño del sol; sería difícil imaginar algo más grande que él, pero...... basta echar una mirada más allá de lo evidente para no dejar de sorprendernos y darnos cuenta de las dimensiones de estrellas (que cuesta trabajo imaginar) pero que son MUCHO más grandes que el sol.

Sirius es la estrella que le sigue en tamaño y tiene un diámetro de 2,506,500 km, con lo que nuestro "enorme" sol, tan sólo es casi la mitad de esta mega estrella, pero eso no es todo, si cuesta imaginarse una estrella del doble del sol, bueno, para nuestra sorpresa está Rigel que mide 86, 335,000 km!!!!!!, para imaginarnos el tamaño, basta decir que nuestro sol es el .014% de su superficie, la tierra?, tan solo sería como una borlita de polvo flotando en el aire.

Esta historia concluye (hasta ahora) con My Cephei un sol de 3,481,250,000 km y W Cephei de 3,676,200,000, que se traduce en 288, 194 veces el tamaño de la tierra!!!!! En fin, creo que es una buena lección cósmica de humildad, no somos el centro del universo.

martes, 11 de septiembre de 2007

Profeta en su tierra

A Quién no le gusta ser profeta en su tierra?, cuántas personas no dejan cada día su país de origen en vías de mejorar ciertas habilidades que les permitan a su regreso al lugar natal, contribuir en algo a una mejor calidad de vida de sus compatriotas?

Esta es la historia de un jóven hindú que había nacido en una casta ocupada en ayudar a los demás, todos en su familia lo hacían, lo heredaban de generación en generación, desde su tatarabuela quien (a pesar de pertenecer a una familia adinerada, decidió renunciar a la protección paterna para asistir a los menos favorecidos con sus conocimientos de enfermería en plena guerra civil interna), pasando por sus abuelitos, mamá, hermana, etc., todos absolutamente lo hacían en la medida de sus posibilidades, lo interesante de los Ecnop-Ek es que no importaba a qué se dedicaran (maestros, administradores, cocineros, políticos) cada uno tenía la clara misión inscrita en sus genes de ayudar a los demás desde su "trinchera personal".

Sucedió así que uno de los jóvenes miembros de la casta no sabía cuál era su lugar, sabía que estaba cumpliendo con esa misión de la familia que lo colmaba de satisfacción (cada día ayudaba a alguien o "algo", aunque la gente no se diera cuenta, siguiendo el ejemplo de su madre, abuelito y demás parentela), había ayudado a alfabetizar, cuidaba enfermos en sus ratos libres, recogía perros de la calle, pero en el fondo de su corazón sabía que había algo que lo hacía feliz y que quería compartir con los demás: la capacidad de hilvanar palabras para elaborar un tejido mágico que cobijara del frío al corazón y que a la vez, refrescara la mente. Creía ser un alquimista lírico.

Escribía y entregaba el fruto de sus esfuerzos mentales a una de las personas más severas con él (pero que sabía que daría su vida también si fuera necesario) por ayudarlo en caso de alguna necesidad: su hermana, el problema es que la extrema sensibilidad de su hermana y constantes ocupaciones, así como la ausencia total del gusto por la lectura le impedían concretar ese compartir anhelado.

Cada día le dejaba a su hermana a un costado de su mesa de noche un escrito nuevo y cada tarde le hacía la misma pregunta: "leíste lo que te dejé?", la respuesta siempre era la misma: "sabes que no" y él se entristecía, sabía que si lo compartía con alguien más recibiría halagos innecesarios así es que decidió probar suerte y viajó a tierras lejanas para explorar lo que consideraba era una facultad.

A pesar de haber partido, todas las noches guardaba una copia del fruto del trabajo lírico y lo enviaba a su familia... el tiempo pasó y regresó al hogar, sabía que gente (a la cuál quizás no conocería físicamente nunca) se había adentrado en rincones de su alma y vida al leer parte de sus obras durante su viaje por el mundo, pero no tenía la certeza plena todavía de que ese "talento" ayudaba en algo a los seres humanos.

En su casa lo recibieron con mucho gusto, y lo primero que hizo al ver a su hermana de ojos brillantes fue repetir el ritualista diálogo de :"leíste lo que te mandé?", con la consabida respuesta: "ya sabes que no leo, lo haré después".

Se encontraba sólo en la sala cuando se adentró a saludar a la matriarca, la gran abuelita de la familia, quién, a pesar de que sus rodillas iban cediendo con el tiempo, transmitía una fuerza vital gracias a la agilidad mental que la caracterizaba, (en realidad él pensaba que las rodillas le fallaban porque su espíritu crecía y crecía de tal forma que el alma no le cabía en el cuerpo), sentados en la sala a dónde tantas veces la veía leer se le ocurrió decirle: "Abue, en mis ratos libres he escrito un poco, quieres escucharlo?". La abuelita se puso muy seria, se incorporó y le dijo: "Bueno, pero hazlo muy bien porque te voy a calificar" (como buena maestra que era), dicho lo anterior acompañado de una dulce sonrisa cómplice; su nieto comenzó con una historia, luego otra y las horas pasaron..... rieron, lloraron y de pronto el tiempo se detuvo, a cada historia crecía el deseo incontenible de narrar otra (por parte de él) y por parte de ella de escucharla. Al final ella le dijo: "Estoy orgullosa de que seas mi nieto, no puedes negar que llevas la sangre de los Ecnop Ek en las venas, gracias porque con tus relatos me has devuelto las ganas de vivir".

Fué entonces cuando él una vez más agradeció a Dios el ser quien era ya que a pesar de los desatinos de su vida y de haber atravesado el mundo, se dió cuenta de que era profeta en su tierra y que a través de las palabras, mientras el emisor desahogaba su alma, el receptor también lo hacía (aunque él no tuviera la certeza).

Tal vez eso nos pasa a todos, no sabemos el alcance de unas palabras sinceras y amorosas en un corazón dispuesto a recibirlas, tal vez hayamos cambiado vidas con alguna frase, aunque nunca lo sepamos.

Amor y Luz para todos.
=)

Con todo mi amor para mi familia, en especial para Yoda y las aguerridas Adelas Velardes que hay en mí y en mi árbol genealógico.

martes, 4 de septiembre de 2007

El Tiburón: Depredador?

Hace unos días en una playa de Tarragona (cataluña) los seres humanos dejaron ver una vez más su grado sorprendente de involución cuando una mañana se encontraron con la sorpresa de que había una hembra de tiburón gata nadando en sus aguas, la ignorancia, el desconocimiento y el patológico consumo de cine basura hicieron efecto y (a pesar de tratarse de una especie inofensiva como lo son casi todos los tiburones, incluidos los blancos cuyos ataques a seres humanos se deben a que los confunden con criaturas marinas, no porque sean unas máquinas malignas depredadoras que tienen algo contra los hombres).

En fin, se encontraba la tiburona nadando plácidamente cuando la gente se alarmó, llamaron a los medios de comunicación y eso se convirtió en un circo (nada raro si consideramos los factores en conjunto: gente ignorante + medios de comunicación = desastre), resulta que como medida de precaución decidieron prohibirle a la gente meterse a nadar, hasta ahí todo iba bien (pobre tiburona no entendía el catalán y no sabía que no podía nadar tan cerca de la orilla), el problema surgió cuando tuvieron la idea de sacar al pobre animal del mar, de SU HÁBITAT NATURAL!!!!para llevarlo al acuario!!!!!!???????, qué nos pasa? (y digo "nos" porque muy a mi pesar también formo parte de la especie humana, que como en este caso podemos ver no tenemos gran diferencia con otras especies "menos evolucionadas"), lamentablemente la hembra de tiburón que media un metro escasamente murió a los dos días en el acuario, cuando investigaron se dieron cuenta que nadaba tan cerca de la playa porque estaba "enferma", la enfermedad? un anzuelo mal clavado de algún imbécil que realiza "pesca deportiva", la dejó mal herida y la echaron al mar.

Al día siguiente la gente regresó a nadar como si nada y se escuchaba a los niños decir: "que bueno que mataron al tiburón!"..... creo que está de sobra cuestionarse que será de estos niños el día de mañana que crecen con tan gratos ejemplos.... lo más absurdo y preocupante es que esta semana volvieron a cerrar la playa porque ahora se avistó una Mantaraya (espero que ahora sí los activistas se pongan las pilas y eviten que se vuelva a cometer un crímen), al parecer el único depredador permitido en las playas de cataluña es el ser humano, que egoístas somos, me cae.